Fotografía: Jehieli Hernández

 

La compra de productos biodegradables ha ido en aumento pero no es porque la gente quiera cuidar el medio ambiente, sino por la prohibición del plástico «la gente se siente obligada», señaló Balam León, vendedor de productos reciclables en Pachuca.

«Nosotros hemos empezado desde mucho antes de la prohibición del plástico, pero el problema de estos productos son los costos, a la gente se le hace fácil comprar plástico».

El vendedor de productos biodegradables explicó que hace 7 años iniciaron el negocio de vender popotes y cubiertos; sin embargo, las ventas eran muy bajas.

«El precio de estas cosas ha bajado un poco ya que se solicita en mayor demanda y se tienen mayores exportadores».

Antes 24 cucharas de semilla de aguacate costaban 22 pesos, ahora las cucharas de concha marina están en 15 pesos.

«Conforme van saliendo nuevos productos biodegradables, baja el costo, nosotros manejamos platos, vasos, popotes, contenedores térmicos, servilletas, bolsas de camiseta», explicó.

Finalmente, Balam comentó que la venta de estos productos se realiza con la intención de preservar el medio ambiente «somos de la idea de también apoyar a los productores locales, nosotros siempre hemos manejado las bolsas de papel para evitar los plásticos, la gente concientizará sobre el cuidado del planeta paulatinamente».

 

 

SJA