Fotografía: Jehieli Hernández

 

Hidalgo ocupa el lugar 19 en el rango nacional por su aportación al Producto Interno Bruto (PIB), con 1.6 por ciento según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló Ricardo Rivera Barquín presidente de Coparmex Hidalgo.

Entre las principales actividades se encuentran: servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; transportes, correos y almacenamiento; comercio al por menor; construcción; y, comercio al por mayor. Juntas representan el 49.9 por ciento del PIB estatal.

Por su parte, según el Sistema Institucional Estadística de Visitantes, durante 2019 Hidalgo ha contado con 215 mil 476 visitas al estado lo que supone una cifra importante para la entidad.

«El país es uno de los más conectados comercialmente que deriva de 12 tratados de libre comercio con 46 países. Además, cuenta con 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI´s) con 33 países» .

Por lo anterior, Ricardo Rivera explicó que para mantener el papel de México en el mundo y su relevancia, es necesario continuar participando como un actor global clave. Ello solo se logrará mediante el diálogo político internacional que permita ampliar en diversidad, calidad y profundidad de las alianzas.

En el ámbito comercial es fundamental preservar la participación de México en la Organización Mundial de Comercio (WTO), la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), la participación en estas organizaciones es crítica pues facilita el acceso a mercados.

Finalmente explicó que es necesario ampliar el rol que México juega en estos organismos ayudaría a potenciar nuestro desarrollo económico pues estos entes apoyan con el diseño de políticas públicas innovadoras y el financiamiento del desarrollo. «Ello nos permite aprovechar las experiencias y conocimientos de otros países para resolver eficientemente nuestros retos» determinó.

 

 

SJA