Fotografía: Edén Torres 

A más tardar en 15 días comenzarán  los trabajos de restauración de la Plaza Independencia en Pachuca, aunque aún no se tiene un cálculo del presupuesto que se destinará para las obras, así lo informó Mario Edmundo Bautista López, secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Vivienda y Movilidad  de Pachuca

Compartió que están en pláticas con el Gobierno de Hidalgo con la finalidad de gestionar recursos estatales para el mantenimiento de la plaza que ha sido afectada por movimientos sísmicos y el cambio climático principalmente.

Por el momento, apuntó que realizan un diagnóstico para determinar el presupuesto de las obras y detectar las zonas donde presenta deterioros la infraestructura urbana, aunque precisó que el cambio térmico ha causado el desprendimiento del mármol y de la cantera del piso del recinto, así como el deterioro de las bancas.

Entre los trabajos, precisó que se contempla sellar el suelo de la explanada, el cambio de losetas que están dañadas, las cuales serán repuestas con el mismo material y características, para evitar mayor deterioro, cuyas obras estarán a cargo de dirección del Centro Histórico.

De igual manera, informó que el mantenimiento de la plaza incluye la restauración del Reloj Monumental, donde se contempla el  cambio de dos acroteras, se despintará los daños por pintura de grafiti, así como se repondrán cerca de  10 piezas de mármol del piso.

Aunado a ello,  refirió que revisarán con el Gobierno estatal  la capacidad de carga de la superficie del recinto, pues atribuyó que muchas de las averías tienen que ver con que se colocan soportes de manera improvisada para los eventos provisionales.

Bautista López justificó que la idea es que los eventos que se realicen sean seguros y que a su vez no dañen la infraestructura urbana, además que los elementos provisionales se puedan aprovechar, pero esto bajo un estudio especializado.

El secretario denunció que el material de la plaza está sufriendo alteraciones por falta de mantenimiento,  por lo tanto, urgió el mejoramiento de la plaza para que luzca en buenas condiciones, ya que es un espacio que tiene suficiente movimiento.

 

ENCA