Fotografía: Especial

 

 

Del 6 al 20 de mayo del próximo año, el Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo la votación anticipada de las personas en prisión preventiva que no cuenten con sentencia condenatoria para garantizar que puedan emitir su voto para el proceso electoral de 2024.

 

Para el caso específico del estado de Hidalgo, las personas que se encuentren en esta situación podrán votar para elegir a la persona que ocupará la Presidencia de la República, así como para quienes habrán de llegar a las curules del Congreso local y los 84 ayuntamientos.

 

Este ejercicio se debe que el INE está cumpliendo con la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de 2018, en donde se plasmó que en atención al principio de presunción de inocencia y a fin de maximizar el ejercicio de los derechos político-electorales se debe darles la posibilidad de votar.

 

Para esto, la Comisión del Registro Federal de Electores del INE ya aprobó por unanimidad los “Lineamientos para la conformación de la Lista Nominal de Electores en Prisión Preventiva” (LNEPP), mismos que establecen que las autoridades de las secretarías de Seguridad Pública, federal y local, deberán proporcionar el registro de personas en esta situación con corte al 31 de diciembre de 2023.

 

Esto con el objetivo de identificar aquellos casos no inscritos en el Padrón Electoral y/o en la Lista Nominal de Electores para hacer las tareas necesarias para inscribirlos y garantizar su participación el próximo 2 de junio.

 

Las personas recluidas que estén interesadas en participar en las elecciones del próximo año tendrán que estar inscritas en la Lista Nominal de Electores y no tener suspendidos sus derechos político-electorales por sentencia condenatoria, estar en algún centro penitenciario del territorio nacional, así como manifestar su intención de ejercer su derecho al sufragio por la vía presencial anticipada.

 

 

ECRL