Fotografía: Especial 

En Hidalgo, el 8.4 por ciento de la población de 5 a 17 años están ocupados en formas de trabajo prohibidas, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con 4.2 puntos porcentuales menos que en el 2017, la entidad pasó del lugar 20 al puesto ocho con mayor reducción en trabajo infantil.

La tasa de ocupación infantil en actividades económicas no permitidas en el estado es de 5.1 por ciento.

La Ley Federal de Trabajo establece que la edad mínima para trabajar es de 15 años, quedando prohibido el trabajo por debajo de esta edad y todo empleo que esté definido como peligroso para una persona que tenga por debajo de los 18 años.

La tasa de ocupación peligrosa de 5 a 17 años en la entidad es de 4.9 por ciento, lo que significa que los menores están expuestos a abusos de orden físico, psicológico o sexual; se realiza en medios insalubres o se da en horarios prolongados o nocturnos, o son trabajos que retienen injustificadamente a la niña o niño.

El 4.0 por ciento de niñas, niños y adolescentes en condición de trabajo infantil en Hidalgo, realiza quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas, es decir, durante horarios prolongados, en un medio insalubre que supone la manipulación de equipos peligrosos, cargas pesadas o que se realiza en lugares definidos como peligrosos

Los resultados de la ENTI 2019 estiman que en México 3.3 millones de niñas, niños y adolescentes están ocupados en formas de trabajo prohibidas, cifra que representa 11.5 por ciento de la población de 5 a 17 años.

Del total de niñas, niños y adolescentes en condición de trabajo infantil, 1.8 millones se desempeñan en una ocupación no permitida, 262 mil realizan alguna ocupación no permitida y quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas y 1.3 millones realizan exclusivamente quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas.

De los 3.3 millones de menores de 5 a 17 años en situación de trabajo infantil, 61 por ciento (2 millones) son hombres y 39 por ciento (1.3 millones) son mujeres.

La tasa de trabajo infantil por sexo muestra que 13.6 por ciento de los hombres está en esta situación y el porcentaje de mujeres es de 9.2 por ciento.

 

ENCA