Fotografía: Nelly Téllez 

A consideración del Partido de la Revolución Democrática (PRD) permitir que un alcalde, regidor o síndico que esté en funciones actualmente pueda contender en una planilla de otro municipio aunque sea en otro cargo para 2020 debe ser considerado como reelección y no se debe permitir esta movilidad política.

Ricardo Gómez Moreno, representante jurídico del PRD ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), destacó que por este motivo promovieron una impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) contra el acuerdo 18 que emitió el IEEH donde se permite este escenario de movilidad política.

Indicó que la legislación vigente a nivel federal establece que la figura de la reelección por un período inmediato posterior será posible siempre y cuando se tengan ayuntamientos de tres años, aspecto que en estos momentos no cumple la entidad porque son de cuatro años.

pio y por otro cargo, jurídicamente hablando están incurriendo en reelección porque al final de cuentas es incorporarse a labores nuevamente de un cargo popular en un cabildo, pues solo es cambiar de zona geográfica.

 

ENCA