Fotografía: Especial

 

A fin de organizar y supervisar las elecciones federales en sus respectivos distritos electorales, este viernes quedaron instalados los siete Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo.

La instalación resulta fundamental para garantizar que las elecciones se lleven en un ambiente de integridad, legalidad y transparencia, lo que contribuye a la consolidación del sistema democrático en México.

Para ello se designaron a nuevas personas en las consejerías, pues había vacantes, mientras que en otros casos fueron ratificadas para continuar en los cargos.

Estos órganos son de carácter temporal y vigilarán cada una de las etapas electorales para renovar diputaciones federales, senadurías y la presidencia de la República.

Estos se integran por una presidencia, seis consejerías electorales, así como por las representaciones de los partidos políticos, y en su caso, de las candidaturas independientes que pudieran existir.

Entre sus principales funciones se encuentran: coordinar el proceso electoral, recibir solicitudes de las candidaturas, garantizar la apertura y operación adecuada de casillas electorales el día de la elección, supervisar el proceso de escrutinio y cómputo de votos, así como declarar los resultados de la elección en su distrito.