Fotografía: Edén Torres

La diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Lucero Ambrocio Cruz, presentó una iniciativa que pretende modificar la Ley Orgánica Municipal para que se incluya un código de ética para los servidores públicos y de esa manera se eliminen los casos de corrupción y la opacidad en la administración pública municipal.

La legisladora morenista indicó que esta propuesta obligará a los 84 municipios del estado a expedir y hacer público el cumplimiento del código de ética para los servidores públicos, el cual deberá contener principios y valores que deberán atender en el cumplimiento de sus funciones y atribuciones.

Indicó que sólo los estados de Campeche, Durango, Guanajuato, Morelos y Nuevo León contemplan consideran de forma explícita en sus leyes orgánicas municipales para la expedición de este tipo de documentos que regulan la conducta de los servidores públicos en el estado.

Dijo que es necesario contar con ese tipo de mecanismos que atiendan la percepción negativa y combatir los problemas de corrupción e impunidad, así como la discrecionalidad que permea en los ayuntamientos sin rendir cuentas de manera eficaz sobre su actuación.

Aunado a que también se deben fortalecer la atención real a los valores y principios que deben cumplir de forma real los servidores públicos en los municipios, pues es una de las principales peticiones de la ciudadanía ante la falta de transparencia de los ayuntamientos a atender esos problemas.

 

ENCA