Fotografía: Especial

Este fin de semana, el municipio de Santiago de Anaya se vestirá de verde con la reforestación de más de 5 mil árboles en la comunidad El Águila, esfuerzo que realizará la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y empresas comprometidas con el medio ambiente.

 El presidente municipal, Jorge Aldana Camargo mencionó que de manera previa estudiantes de instituciones de Educación Media de la región realizaron trabajos para la apertura de cepas y poder así llevar a cabo la reforestación de la especie pino piñonero.

Mencionó que su administración apuesta por el medio ambiente, aunque lamentó que ha tenido poco eco, pues son pocos son los ciudadanos que se preocupan por conservar el mundo en el que habitan.

Aldana Camargo aplaudió que con la cooperación de la Iniciativa Privada se logrará repoblar las zonas que en el pasado histórico reciente estaban cubiertas de bosques que han sido eliminados por diversos motivos.

En esta línea, anunció que busca la creación del Jardín Botánico más representativo de América Latina, para ello, informó que el municipio logró un comodato de más de 560 hectáreas en el ejido Emilio Hernández ubicado en la cabecera municipal.

Lamentó que algunas dependencias estatales le han cerrado las puertas para poder consolidar este proyecto que busca la conservación de especies endémicas propias del desierto que muchas de ellas están en peligro de extinción.

“Estamos formalizando una Asociación Civil  y la creación de una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) para seguir preservando nuestras especies”, declaró.

Adelantó que en breve concretará un convenio con algunas alcaldías de la Ciudad de México, ya que que a través de la UMA buscarán trasladar maguey, planta de lechuguilla y algunas cactáceas como el xoconostle y el nopal rastrero.

 

ENCA