Fotografía: Especial

Los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Noemí Zitle Rivas y Humberto Veras Godoy, propusieron crear un centro de diálisis y hemodiálisis en la región Tula-Tepeji, donde se han identificado problemas renales entre los ciudadanos.

La presidenta de la comisión de Hacienda del Congreso local expuso que la insuficiente renal crónica ha aumentado en la población de todas las edades en la región Tula-Tepeji, por lo que propuso crear este organismo que forme parte de la Secretaría de Salud estatal (SSH).

Indicó que los problemas de acceso a servicios y tratamientos supone aumentar la cobertura de diálisis y hemodiálisis a través de los centros de atención que justifica plenamente a Hidalgo como una de las 11 entidades que presentan los índices de mortalidad más elevados.

Por su parte, el presidente de la comisión de Salud enfatizó que el problema de salud de la región sur de la entidad debe ser atendido con la creación de este centro que garantice a las personas que padezcan la insuficiencia renal y cuenten con la posibilidad de contar con los tratamientos y medicamentos que permitan ejercer su derecho a la salud.

Añadió que en México por cada mil habitantes existen 1,4 pacientes con insuficiencia renal, la cual es una de las cifras de lo mayor reportado a nivel mundial y que este tipo de enfermedad implicar el fuerte desvío como parte del gasto público a nivel estatal y nacional.

 

ENCA