Fotografía: Edén Torres

 

A partir del 1 de junio, la Central de Autobuses de Pachuca reportó un incremento de un 40 por ciento en la afluencia de usuarios; en promedio a diario reciben a cerca de 4 mil pasajeros, así lo informó Javier Gómez Mejía, gerente general.

Destacó que en los últimos días se han registrado mayores viajes de salida, por parte de usuarios que regresan a sus trabajos y actividades normales, mientras que otros están por regresar a su lugar de origen.

Estimó que la recuperación de usuarios será gradual pues todo dependerá de la semaforización que marca el Gobierno de México, para que se reactive las actividades económicas en la entidad y con ello la movilidad.

Informó que actualmente están operando al 50 por ciento debido a la contingencia por el COVID-19, lo que ha provocado que los usuarios se queden en casa y cancelen o posterguen sus viajes.

Dijo que anteriormente las corridas se efectuaban por horas, pero en las últimas semanas bajaron a media a hora incluso algunas de la salidas son cada 20 minutos o 15 minutos, dependiendo el destino y el flujo de pasajeros.

Gómez Mejía comunicó que se han reaperturado algunas salidas que por la contingencia sanitarias se habían cerrado.

Respecto a los protocolos sanitarios que se aplican para evitar contagios de COVID-19, informó que se cuenta con tapetes sanitizantes, se coloca gel antibacterial y se toma la temperatura y adelantó que se colocarán algunos anuncios informativos dentro de las taquillas y áreas comunes.

Puntualizó que la central camionera se sanitiza tres veces por día y mencionó que algunas de las líneas están por colocar lavamanos móviles dentro de los andenes para que los pasajeros los utilicen antes de abordar.

Afirmó que por la condición de la pandemia, las líneas de autobuses operan al 50 por ciento de su capacidad con el objetivo de respetar la sana distancia, además de que son sanitizadas ante de cada corrida.

Por último, sentenció que uso de cubrebocas dentro de la Central de Autobuses es obligatorio para personal, operadores y usuarios, a efecto de proteger su salud y evitar que se contagien del virus.

 

SJA