Fotografía: Edén Torres

Mineral de la Reforma no aceptaría que la alcaldía de Pachuca trasladara su basura a su centro de transferencia, situación que se había acordado entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) y el Ayuntamiento de Pachuca.

Lo anterior lo informó el presidente municipal de Mineral de la Reforma Raúl Camacho Baños, quien expuso que el municipio no tiene la capacidad para recibir cerca de tres veces más de basura al referir que el límite que puede recibir por día son 150 toneladas a diferencia de las 350 que se generan en la capital hidalguense.

Camacho Baños indicó que es Protección Civil del municipio quien actualmente analiza las posibilidades para recibir o no la basura, pero que al final se dará una puntual explicación de la respuesta ya sea positiva o negativa.

Respecto a ello, dijo que no se tendría una fecha aproximada de respuesta y recordó que no es una solución que depende solo de voluntad sino de ver si realmente se puede albergar la basura y hacer el traspaleo de tantas toneladas.

Recordó que Mineral de la Reforma en el 2018 llevaban la basura a Santiago Tulantepec, lo cual hicieron durante 9 meses y posteriormente la Semarnath habilitó el traspapeleo y desde el año pasado ya llevan los desechos a Tecámac.

Asimismo, dijo que sería importante que la Semarnath revise este tema no a futuro sino de manera inmediata para que se puedan depositar los residuos “metropolitanamente” para dar solución no solo en Pachuca y Mineral de la Reforma, sino en Mineral del Monte y Zapotlán que también trasladan su basura.

 

ENCA