Fotografía: Especial

La diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Noemí Zitle Rivas, propuso reformar la Ley de Protección y Trató Digno de los Animales del estado y el Código Penal estatal para aumentar las sanciones a quienes agredan a los animales en la entidad.

La propuesta de la legisladora morenista expuso que se debe pasar la multa de 50 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), así como de dos a cuatro años de presión y de 200 a 400 unidades a quién organice y promueva las peleas de perros.

Dijo que la iniciativa contempla tanto a los animales de calle como a los exóticos y de carga, debido a que consideró que las sanciones vigentes en el estado son mínimas y no son las adecuadas para inhibir los delitos contra los animales en la entidad.

Refirió que las penas para quienes ejercen un trato inhumano a los animales son mínimas y por ello no se ha establecido condiciones adecuadas para su atención y por ello diferentes organizaciones civiles se han manifestado al respecto para tratar el tema relativo a la protección de los animales.

Expuso que la protección a los animales es un reflejo del desarrollo cultural de la sociedad y por ello enfatizó en la importancia de brindar un marco jurídico acorde a las necesidades del tema para que se cuiden a los ejemplares de todos tipos en el estado y de sancione más severamente a quienes cometan agresiones.

 

ENCA