Fotografía: Especial

El renovado Cuartel del Arte hospedará una nueva exposición de 60 reproducciones digitales en alta resolución y tamaño real de pinturas y frescos de artistas del Renacimiento Italiano, la cual será inaugurada este próximo 26 de julio.

Se trata de la exposición Ópera Omnia, Las obras de arte en la era de la reproducción digital II, de los artistas representativos del gran movimiento cultural que marcó el final de la época Medieval y el inicio de la Edad Moderna, Giotto Di Bondone, Piero della Francesca y Sandro Botticelli.

Ópera Omnia reúne obras maestras del Patrimonio Cultural Italiano que se encuentran en diferentes recintos culturales; es decir, reproducciones de arte sacro y de murales de capillas de europeas.

José Olaf Hernández Sánchez, secretario de Cultura del estado mencionó que la exposición permite apreciar piezas en las que incluso es posible percibir los detalles más pequeños por el efecto del paso del tiempo en los originales.

“Ópera Omnia es una iniciativa en la que la tecnología digital actúa como poderosa herramienta de acceso a la cultura y el arte”, destacó.

Remarcó que el Gobierno de Hidalgo su principal compromiso es acercar a los hidalguenses grandes obras resguardadas en diversas partes del mundo, que usualmente son imposibles de trasladar por su alto costo de gestión, administración y conservación.

Hernández Sánchez detalló que para lograr estas reproducciones se combinan diferentes procesos, tanto analógicos como digitales, lo cual eleva su nivel artístico, que abarcan  un proceso de tres fases para apreciar las piezas.

Agregó que lo  que buscan con este tipo de exposiciones es que el Cuartel del Arte en Pachuca se convierta en un referente cultural, donde seguirán fortaleciendo la estrategia de recaudación voluntaria, pues recordó que la exposición “El Poder del Símbolo”, logró una aportación de  50 mil pesos.

 

ENCA