Fotografía: Especial

En lo que va del año, el Centro de Justicia para Mujeres en el estado de Hidalgo ha incrementado un 20 por ciento la atención de usuarias, reveló Margarita Cabrera Román, coordinadora general del CJM.

De enero a junio, informó que han atendido a cerca de 2 mil féminas principalmente por violencia psicológica, seguido de casos de violencia física que es generada en su mayoría de veces por sus parejas.

“La atención de mujeres en este centro se ha incrementado en 20 por ciento, durante este primer semestre del año en comparación con las cifras del año pasado, en este mismo periodo”, reiteró.

En este sentido, mencionó que trabajan de forma conjunta con organizaciones civiles para coadyuvar en el empoderamiento de las mujeres en la entidad para frenar los índices de violencia género.

El servicio que ofrece el CJMH es regional, por lo que sólo atiende a los municipios de Pachuca, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, Epazoyucan y Zempoala, enfatizó, la coordinadora del CJM.

Añadió que el CJM ofrece alternativas a las mujeres hidalguenses para encaminar proyectos empresariales que les permita una vida independiente y de crecimiento económico.

Para lograrlo, informó que  trabajan con el Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial y con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes ofrecen las herramientas y estrategias que requieren para complementar sus proyectos de negocio.

Cabrera Román acentuó que este empoderamiento femenino no se da de forma inmediata, por lo que la participación debe ser continua y permanente, con el fin de lograr la independencia personal que requieren para alcanzar la madurez empresarial.

 

ENCA