Fotografía: Especial

El desarrollo de rellenos metropolitanos en el estado de Hidalgo como medida para atender la sobrecarga de los sitios de disposición final de los residuos sólidos que poseen los municipios actualmente es un tema complejo y para nada sencillo, pues no se trata de crearlos únicamente, sino de crear un proyectos que tomen en cuenta la remediación ambiental.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Benjamín Rico Moreno, explicó que en este tema al ser metropolitanos es muy difícil que los presidentes municipales se pongan de acuerdo, pues todos lo apoyan; pero nadie lo quiere tener y nadie quiere pagar.

Aunado a esto, existe un costo adicional que no están tomando en cuenta, que es la remediación de sus pasivos ambientales ya que todos quieren tirar su basura; pero se están olvidando que a la par se debe trabajar en cómo remediar esa acción, se debe pensar en cómo tratar los residuos que ya se desecharon.

Comentó que esto no se tomó en cuenta en las políticas públicas anteriores y por ello hoy se padecen las consecuencias ambientales en algunos de estos sitios que albergan basura donde se produce gas metano por citar una problemática.

“No es un tema fácil, lo he dicho y lo reitero prefiero tomar una decisión seria, y una autorización que nos permita que el día de mañana tengamos la certeza de lo que hicimos va a beneficiar en los próximos años a la región” comentó, pues recordó que si se toman decisiones al vapor la experiencia les dice que eso no lleva a nada bueno.

 

 

ENCA