Fotografía: Edén Torres 

Diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) propusieron una reforma a la Ley Organización del Poder Legislativo de la entidad para que mantenga la presidencia de la Junta de Gobierno durante los tres años de la legislatura.

Los legisladores Ricardo Baptista González, Doralicia Martínez Bautista,  Corina Martínez García, Roxana Montealegre Salvador, Noemí Zitle Rivas, Rafael Garnica Alonso, Jorge Mayorga Olvera, José Antonio Hernández Vera, José Luis Muñoz y Humberto Veras Godoy presentaron la nueva propuesta para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo de la entidad.

La iniciativa fue avalada por la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Areli Maya Monzalvo, el legislador del Partido Nueva Alianza (Panal), Marcelino Carvajal Oliver, y el representante del Partido Encuentro Social (PES), Crisóforo Rodríguez Villegas, quienes consideraron adecuado que cuando un grupo legislativo tiene mayoría en el Congreso local debe mantener la presidencia de la Junta de Gobierno los tres años.

 

Con dicha reforma Ricardo Baptista González podría encabezar la Junta de Gobierno durante los tres años de la legislatura sin permitir que la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) dispongan de un año para hacerse cargo de dicha responsabilidad.

De la misma manera, la propuesta contempla que cuando no haya una mayoría absoluta en el Congreso local los coordinadores parlamentarios deberán definir por mayoría a quien presidirá la Junta de Gobierno del Poder Legislativo de la entidad.

 

ENCA