Fotografía: Especial

Del 1 al 7 de agosto se realizará la Semana Mundial de la Lactancia Materna, «Empoderémonos y hagamos posible la lactancia materna», que tiene como principal enfoque sensibilizar a la población sobre esta actividad, así lo informó, Jesús Ernesto León Rivera coordinador del Programa de Alimentación y Actividad física de la Secretaria de Salud de Hidalgo.

Para esta edición, destacó que la campaña está dirigida a involucrar a toda la familia y no exclusivamente al binomio madre-hijo, para dar a conocer a la población la importancia que tienen la familia para apoyar en la práctica de la lactancia materna.

De acuerdo a las estadísticas, informó que en el año 2012 la prevalencia de la lactancia materna en menores de 6 años es de 14.5 por ciento, lo que significa que alrededor del 25 por ciento de los menores de un mes solo reciben leche materna exclusiva.

Durante los primeros 6 meses de edad del bebé, recomendó que la lactancia materna tiene que ser exclusiva, por lo que advirtió que en este periodo el menor no debe recibir ningún tipo de líquidos y fluidos.

Dijo que la lactancia se puede extender hasta los mil días, es decir, los 2 años de edad pero esto depende de la madre y del lactante.

Explicó que la leche materna es el alimento por  excelencia que debe de recibir el bebé, ya que contienen vitaminas, proteínas, ácidos grasos y componentes inmunológicos para que el lactante se desarrolle correctamente, la cual es a libre demanda.

De igual manera, León Rivera mencionó que el acto de amantar evita enfermedades crónicas, reduce el riesgo de cáncer de mamá y  la mala nutrición en la edad adulta.

Otro de los beneficios, dijo que es de tipo económico, además favorece el acercamiento y el vínculo de la madre e hijo.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna fue establecida desde 1992 por la Organización Mundial de la Salud y por la UNICEF, por lo que, este 2019 cumple 28 años de que surgió el movimiento social en defensa de la lactancia materna.

 

ENCA