Fotografía: Especial 

En el marco del Día del Biólogo que se celebra cada 25 de enero en México, biólogas coincidieron en la necesidad de dignificar esta carrera a través de garantizar la impartición de educación ambiental, de dar mayor difusión de la carrera y los trabajos que se hacen para que la ciudadanía reconozca el valor y la importancia de su papel en la sociedad.

Durante el conversatorio virtual “Biólogas en la biodiversidad” que organizó la Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo (Coesbioh), la investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Consuelo Cuevas Cardona, afirmó que actualmente la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha garantizado que las niñas y niños de todo el país reciban educación ambiental oportuna.

Además de que poco se está haciendo para que las investigaciones que se hacen se den a conocer, pues hoy se están almacenando y no llegan a más personas mediante un lenguaje apropiado para realmente impactar en un cambio de visión sobre el desarrollo del ser humano en relación con su entorno natural.

De igual forma, lamentó que debido a la pandemia los estudiantes no puedan salir a campo; sin embargo, señaló que la pandemia habrá de pasar y que lo que más preocupa, es que en México se estén asesinando a los ambientalistas por defender los recursos naturales y se haga en un entorno de inseguridad, de ahí que se busque posicionar la importancia del biólogo.

Por su parte, la bióloga integrante del Herpetario XPlora Reptilia, Nalley Morales Capellán, refirió que de acuerdo a las cifras presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), existen alrededor de 330 mil profesionales en biología, física y química, de los cuales apenas 128,104 mil tienen empleo.

Si bien, la oferta laboral no es fácil, destacó que hoy ya muchas personas dedicadas a la biología se están abriendo las puertas y se han integrado muy bien al emprendimiento dentro de su propia área de conocimiento, logrando abrir empresas o incluso gracias a sus proyectos, se han integrado al sector gubernamental para implementar políticas públicas medioambientales.

Finalmente, hay que señalar que este día se conmemora debido a que se retoma la fecha en que se creó el Colegio de Biólogos de México el 25 de enero de 1961 por científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).