Fotografía: Edén Torres

 

Los diputados locales aprobaron por unanimidad un exhorto a los 84 ayuntamientos del estado a dejar de utilizar bolsas de plástico y popotes para contribuir con la disminución de efectos nocivos para el medio ambiente en la entidad.

Los legisladores locales pidieron a los ayuntamientos del estado que se busquen alternativas con artículos elaborados con otros materiales que sean amigables para el medio ambiente, además de fomentar el reciclaje como una forma útil de disminuir el consumo de recipientes.

Pidieron que se emitan programas para reciclar, reutilizar, reducir y compostar los desechos sólidos, así como programas ambientales, que promuevan la conciencia ecológica e informen a la ciudadanía sobre el deterioro e impacto ambiental que causan los plásticos de un sólo uso descartables.

En el acuerdo económico los legisladores locales refirieron que lleven a cabo acciones de vigilancia y cumplimiento de la Ley en supermercados, tiendas departamentales, de autoservicio, de conveniencia, farmacias, mercados, centrales de abastos, tianguis, comercios en general y establecimientos en donde se comercialicen alimentos y bebidas.

De la misma manera, a partir del día 12 de octubre no se proporcionen a título gratuito u oneroso plásticos de un sólo uso descartables, para fines de envoltura, transportación, carga o traslado de productos y mercancías; en caso de ser así, aplicar las sanciones, de acuerdo a lo establecido en la legislación y reglamentos correspondientes.

 

 

SJA