Fotografía: Jehieli Hernández

 

La prohibición del castigo corporal en niños y jóvenes es uno de los temas que se siguen tratando para un cambio cultural en el estado, informó Claudia Vieyra Alamilla secretaria ejecutiva del Sistema Integral de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en Hidalgo

“Esta iniciativa tiene que ver con uno de los compromisos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde todos los titulares de los estados se comprometen a realizar las acciones que le corresponden a cada instancia.

En el caso de la secretaría ejecutiva del SIPINNA se debe privilegiar el cambio cultural que es algo importante que involucra sociedad y gobierno; porque cuando se haga el cambio de cultura en la prohibición de castigo corporal, se trata de un gran esfuerzo “no de una varita mágica”.

La prohibición del castigo corporal será desde un marco legal y jurídico, pero lo más importante será el cambio en la práctica para el trato con niñas niños y adolescentes y el ver que los niños y niñas tienen que ser educados a partir de valores y amor.

Hasta el momento SIPINNA ha estado trabajando para lograr que los menores sean educados sin castigo corporal, pero también la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Salud y también la de Educación Pública.

“Todos de alguna manera colaboramos para que los niños y niñas crezcan en ambientes sanos y que se desarrollen en lugares donde la protección y el cuidado sean principales para la garantía de sus derechos” finalizó.

 

SJA