Fotografía: Especial

Los diputados del Congreso local presentaron la propuesta de la reforma de la participación indígena para integrarla a la reforma electoral que se contempla implementar para el próximo proceso electoral.

El diputado local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Armando Quintanar Trejo, presentó la propuesta en la que, dijo, se consolida la propuesta total de los ciudadanos que participaron en la pasada consulta indígena, por lo que consideró que se trata de una perspectiva integral.

El legislador morenista expuso que la participación indígena debe estar valorizada en la conformación la sociedad para que se respeten sus derechos y que además los pueblos indígenas tengan mayor presencia en la toma de decisiones en las comunidad y el derecho a ser representados.

Comentó que es uno de los intereses fundamentales contar con el apoyo de la ciudadanía para que se mantenga una participación justa y equitativa cumpliendo los mandatos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).

Armando Quintanar expuso que la participación indígena es uno de los temas pendientes de la agenda legislativa que históricamente habían sido relegados, por lo cual tienen una deuda pendiente para el cumplimiento y accesibilidad de sus derechos.

 

ENCA