Fotografía: Edén Torres

 

Por unanimidad los diputados del Congreso local derogaron los delitos contra el honor en el Código Penal estatal, por lo que ya no se considerarán la difamación y la calumnia como ilícitos en la entidad.

La propuesta que fue presentada el pasado 30 de mayo por la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Areli Maya Monzalvo, y el coordinador parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Baptista González, fue avalada por 29 votos a favor y cero en contra.

Los legisladores locales afirmaron que de esta manera Hidalgo deja de ser uno de los estados que inhiben la libertad de expresión en el país, por lo que ninguna persona podrá ser señalada por su libertad de expresión, que está tipificada con sanciones económicas y hasta dos años de prisión.

Ricardo Baptista afirmó que con esta aprobación se deja sin efecto inhibitorio y amedrentamiento a las personas que ejerzan su libertad de expresión, por lo que ya no serán afectados los periodistas y defensores de derechos humanos.

El año pasado la entonces diputada panista Mariana Bautista presentó la propuesta en la anterior legislatura, pero no prosperó, por lo que en la actual se aprobó por unanimidad en el estado.

Sin embargo, aún Nuevo León, Nayarit, Sonora, Zacatecas, Campeche y Yucatán son las únicas entidades que contemplan en sus códigos penales locales los delitos contra el honor.

 

SJA