Fotografía: Especial 

Este viernes, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) dio a conocer que en el caso del distrito 1 de Zimapán para las elecciones a diputados locales se fueron a un recuento total de los votos porque durante el cotejo de actas en la noche de este jueves 10 de junio, se presentó una diferencia de votos menor al 1% entre los 2 primeros lugares.

Pues hay que recordar que si bien, en los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2021 ganó la candidata por la coalición «Juntos haremos historia en Hidalgo», María del Carmen Lozano Moreno, con un total de 20,536 votos y la candidata de la coalición «Va por Hidalgo», Cirila Martínez Garay, quedó en segundo lugar al obtener 19,818 votos.

Al hacer el cotejo de las actas de escrutinio y cómputo, estas cifras se modificaron y la brecha entre el primero y segundo lugar era muy pequeña, motivo por el cual era procedente hacer el recuento total a fin de tener certidumbre sobre quién obtuvo realmente el triunfo y dar así transparencia y certeza tanto a los partidos políticos como a la ciudadanía.

Aunque en un primer momento se opuso la representación de Morena, las representaciones del Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) defendieron su derecho al recuento, que para el corte de las 15:30 horas de este viernes se tenía un avance de 16 paquetes revisados, quedando pendientes 136 paquetes, por lo que se espera que sea este sábado cuando puedan concluir las maniobras de recuento.

Cabe mencionar que para este mismo corte, para el caso del distrito de Pachuca ya se había concluido el cómputo y hasta se entregó la constancia. En cuanto hace caso del distrito de Zacualtipán, se informó que restaban 8 paquetes por recontar y así por fin proceder a la entrega de la constancia de mayoría.

 

ENCA