Fotografía: Ivet Pasquel

Uno de los ejes estratégicos que impulsa el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)  en Hidalgo, es la educación para el conocimiento, la preservación y protección del patrimonio cultural, planteó Héctor Álvarez Santiago, director del Centro INAH en Hidalgo.

Durante la conferencia “El INAH y El Patrimonio Cultural: Saberes y Deberes”, refirió que proteger el patrimonio cultural permitirá promocionar el desarrollo regional de las comunidades, con proyectos que favorezcan la diversidad  y que a su vez estimulen la participación social.

Álvarez Santiago, habló de la importancia de los derechos culturales, pues dijo que son actividades que promueven, inciden y refuerzan el reconocimiento, defensa y protección de los mismos.

Enfatizó que el patrimonio cultural pertenece a todos los mexicanos, es por ello que buscan la vinculación con otras instituciones para la creación de proyectos sustentables.

Dentro de su agenda de conservación 2019-2024, dijo que se encuentra generar una educación para el conocimiento, conservación, así como reglas respecto al patrimonio cultural enfocada a los jóvenes.

Resaltó que es necesaria la conservación integra de los patrimonios culturales tangibles e intangibles ya que representan y garantizan la historia de un estado, por lo que no es válido que las piezas históricas reciban un valor monetario.

“El patrimonio cultural nos ayuda a conocer quiénes somos, que hicimos en el pasado y a donde vamos, es muy importante su preservación para que las nuevas generaciones no olviden sus raíces”, acentuó.

Por último, compartió que colocar a la vanguardia las zonas arqueológicas, museos así como registrar e inventariar los acervos reguardados, son parte de los ejes que se impulsaran en esta administración.

 

ENCA