Fotografía: Edén Torres

José Olaf Hernández Sánchez, titular de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, adelantó que se encuentran en los preparativos para realizar el tercer Festival Cultura y Muerte 2019, el cual tiene el propósito mantener vigentes las diversas tradiciones ancestrales del Día de Muertos, además de ser una ventana para mostrar a los visitantes la cultura del estado.

Hernández Sánchez, compartió que para esta edición pretenden ampliar las actividades culturales, artísticas y gastronómicas para atraer a más visitantes, de tal forma, comunicó que la idea es que diversos municipios e instituciones educativas se den cita en este festival que busca preservar esta tradición.

Además de la colocación de un altar monumental, avisó que se contará con la participación de artesanos que elaboran elementos que son necesarios para el altar como son pan, cazuelas de barro, dulces, bebidas tradicionales como el pulque  o aguardiente, diversos alimentos, cestas, prendas de vestir, sombreros, figurillas, velas y ceras y más.

También, enfatizó que contarán con una batería de conferencias alusivas a la festividad, con la finalidad de que los presentes conozcan de fondo y trasfondo la celebración de Todos los Santos y  sobre sus raíces históricas, que serán enmarcadas con danzas tradicionales de las comunidades indígenas.

De manera conjunta, compartió que mantienen un acercamiento con autoridades del municipio de Huejutla de Reyes, donde se realiza la festividad más importante de Día de Muertos en la entidad, el Xantolo.

“Hemos tenido dos reuniones de acercamiento con los encargado del área de cultura, que organizan el festival para darles el apoyo, el soporte y asesoría del gobierno del estado, además de una participación muy sólida para que se desarrolle de la menor manera”, precisó.

Hernández Sánchez, afirmó que pese a que el Xantolo, es una tradición patrimonio cultural de la entidad que atrae a cientos de visitantes, apostarán por ampliar la difusión de esta festividad a nivel nacional a efecto de que los visitantes conozcan la gastronomía, la danza y la música de la región, para que vivan una experiencia en su máxima expresión.

 

ENCA