Fotografía: Nelly Téllez

El uso correcto de la información que genera y difunde el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para la construcción de proyectos de investigación, permite tomar las mejores decisiones para que estas impacten positivamente en el desarrollo y bienestar social.

Es por ello que el día de ayer en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (Icshu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se inauguró la Cátedra INEGI en su edición número 21, donde a lo largo de 16 conferencias magistrales que abordarán temas demográficos, dinámicas poblacionales, economía, entre otros sectores que registra el INEGI.

Con estas conferencias que se impartirán de aquí al 20 de noviembre de este año se dará un panorama general sobre la importancia de la información que allí se genera; pero al mismo tiempo, cómo interpretarla para traducir una serie de datos en información útil que sirva para mejorar las condiciones económicas, sociales, empresariales, seguridad, o de cualquier ámbito.

Con esta explicación que se dará tanto a jóvenes como a docentes se espera contribuir a un cambio de paradigma en cuanto a comprender el mundo a través de la estadística georeferenciada, la cual si se sabe usar puede crear un mejor panorama del entorno en el que vivimos.

Cabe mencionar que la primera conferencia de esta cátedra se tituló “La relevancia del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, para el bienestar nacional» a cargo del vicepresidente de la Junta de Gobierno del INEGI, Enrique Ordaz López.

 

ENCA