Fotografía: Especial 

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) habrá de garantizar que las personas que se encuentren en prisión preventiva puedan ejercer su derecho al sufragio para el proceso electoral local ordinario de 2021-2022 para la renovación de la gubernatura hidalguense.

El secretario ejecutivo del IEEH, Uriel Lugo Huerta, explicó que en estos momentos se encuentran afinando los detalles de esta iniciativa para poder incluirla oportunamente en el proyecto de presupuesto anual para el ejercicio fiscal 2022 y así darle la operatividad necesaria al instituto y a esta elección.
Pues se deben tomar muchos aspectos en consideración para darle viabilidad a la propuesta pues se trata de tomar en cuenta cuestiones técnicas y administrativas, por ello una vez que se termine de considerar estos aspectos y delimitarlos previo a su aprobación en el pleno del IEEH.

Pese a que se está considerando este tema de las personas en prisión preventiva, que son aquellas que están a la espera de una sentencia y por lo tanto se encuentran amparadas bajo el principio de presunción de inocencia por lo que pueden participar, se afirmó que este presupuesto será muy parecido al que se solicitó para las elecciones de diputaciones locales.

De modo que están revisando de manera minuciosa todas y cada una de las partidas para que el presupuesto que se pida sea razonable y justo debido a que se consideran las circunstancias financieras tanto a nivel federal como estatal derivado de la pandemia y las inundaciones.

Finalmente, manifestó que en los próximos días se enviará este documento a todos y cada uno de los partidos con registro en la entidad para que hagan observaciones antes de que se apruebe por el pleno del IEEH a finales de mes y posteriormente se envíe a la Secretaría de Finanzas Públicas de Hidalgo.

 

ENCA