Fotografía: Especial

La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adela Pérez Espinosa, propuso reformar la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Eliminar la Discriminación en el Estado de Hidalgo para fortalecer la protección de las mujeres en cualquier tipo de caso.

La legisladora priísta aseveró que la discriminación es una práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo, que a veces no es percibida, pero que en algún momento ha sido causada o recibida.

Comentó que el origen étnico o nacional, el sexo, la edad, la discapacidad, la condición social o económica, la condición de salud, el embarazo, la lengua, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil y otras diferencias pueden ser motivo de distinción, exclusión o restricción de derechos.

La presidenta de la comisión de Asuntos Indígenas del Congreso local sostuvo que es importante reconocer a las mujeres como grupos vulnerables y susceptibles de ser discriminadas, y agregó que la jurisprudencia interamericana precisa que “la lengua es uno de los más importantes elementos de identidad de un pueblo, precisamente porque garantiza la expresión, difusión y transmisión de su cultura”.

Enfatizó en la importancia de consolidar el total apoyo a las mujeres para evitar que se presenten nuevos casos de discriminación en el estado en un futuro.

 

ENCA