Fotografía: Edén Torres

La diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Roxana Montealegre Salvador, propuso erradicar fraudes y trampas históricas en el estado con la reforma electoral que se discutirá en el periodo extraordinario de sesiones legislativas.

La legisladora morenista expuso que es necesario establecer una verdadera democracia en el estado con una reforma electoral plural y de vanguardia que privilegie la voluntad general de la ciudadanía sobre los intereses particulares.

Dijo que la reforma debe ser lo más imparcial posible para no favorecer a alguna tendencia política en particular, por lo que se debe contribuir en fortalecer el ambiente de certeza, y confianza en los procesos e instituciones involucradas en los comicios próximos.

Pidió que se proceda en estricto apego a la legalidad para contribuir a la creación de la llamada Cuarta Transformación y establecer la evolución del sistema electoral local para que también se adapte a las necesidades de los organismos locales.

La iniciativa propone la puesta en marcha de un mecanismo de prevención para casos contra mujeres que consiste en constituir un monitor que se active como semáforo institucional que alerte sobre conductas nocivas, las inhiba y en el marco de lo deseable desde la construcción normativa, finalmente detenga estas formas de violencia hasta desterrarlas.

ENCA