Fotografía: Especial

Hasta el momento la Secretaría de Contraloría de Hidalgo ha capacitado a tres mil 502 Comités de Contraloría Social de Programas y Obras para que ciudadanos hidalguenses vigilen la correcta aplicación de mil 377 millones 854 mil 608 pesos, inversión que beneficia directamente a cerca de 95 mil personas.

Esto se hace a través de la Dirección General de Vinculación y Contraloría Social de dicha dependencia que instruye oportunamente a grupos de la sociedad en el uso de herramientas de supervisión que permitan combatir la corrupción y evitar desvíos de recursos.

De igual manera en caso de detectar alguna anomalía durante el ejercicio de estos recursos públicos su derecho y obligación como vigilantes activos es la de presentar las denuncias correspondientes para darle el seguimiento legal a fin de verificar que la puesta en marcha de los programas o de las obras sea en apego a derecho y no hay intereses ajenos.

Hay que referir que dichas maniobras permiten también evitar las acciones discrecionales y que sea la propia ciudadanía la que valídela correcta aplicación del dinero público para lo que está etiquetado y hacerlo con transparencia, ética y en un buen manejo.

 

ENCA