Ivet Pasquel

El Valle del Mezquital se engalanará con la Feria de Chilcuautla 2019, que tendrá lugar del 14 al 18 de agosto, para lo cual se ha preparado un cartel artístico, cultural, deportivo  y religioso para el disfrute de las familias.

Durante esta edición la feria patronal se enlazará con 5ta. Expo Festival Nacional de la Granada, que se realizará del 15 al 18 de agosto, donde se reunirán productores locales y de estados como Jalisco, Puebla, Michoacán y Guanajuato.

Habrá exposición y venta de productos derivados de  la granada, como son vinos, licores, mermeladas, dulces, jugo, tostadas de semilla, pasteles, gelatinas, que podrán ser degustados por lo visitantes.

De manera conjunta, se realizarán conferencias sobre las propiedades medicinales de la granada, las propiedades de la cascara del fruto, control de plagas y enfermedades  de los huertos.

La feria anual albergará bailes populares, duelo de bandas, lucha libre para niños, una muestra fotográfica y más.

Mientras que el foro artístico se nutrirá con la presencia de grupos de rock, tríos huastecos, ballet folclórico y con la actividad denominada la hora del aficionado, así como una muestra de oratoria.

Una de las principales atracciones, será el Festival Internacional de Globos de Cantoya y de Papalotes, donde se contará con la presencia de países de Sudamérica y de Europa.

Para esta ocasión se darán cita cerca de 100 artesanos y se contará con un aforo de 60 cocinas tradicionales, que estarán presentes  en la muestra artesanal y gastronómica.

En conferencia de prensa, el presidente de Comité de Feria, Gerardo Gabriel Galindo Barrera, destacó que lo que buscan es que sea una feria singular en un rincón del Valle del Mezquital,  con matices internacionales y de orden nacional.

Por su parte, José Olaf Hernández Sánchez, titular de Cultura en Hidalgo resaltó que el estado alberga más de 2 mil ferias tradicionales que se realizan prácticamente todo el año a lo largo del territorio hidalguense, donde se conjugan diversos aspectos.

Destacó que, las ferias de pueblo se representan las tradiciones con un tinte religioso de las comunidades, que conlleva la integración de un comité de feria para la generación de un programa que recrea la parte artística, cultural y artesanal.

 

ENCA