Fotografía: Especial

Con la intención de valorar y difundir las aportaciones de los pueblos originarios, en ocasión del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Presidencia Municipal de Pachuca llevará a cabo del 9 al 11 de agosto un festival en la explanada del Reloj Monumental.

Para el viernes 9 de agosto, la programación iniciará a las 10:00 horas en el Centro Cultural El Reloj, con la inauguración de las exposiciones fotográficas ‘Ventana de mi comunidad y Niños Pintores’, donde los asistentes conocerán aspectos del quehacer cotidiano en localidades rurales.

También el viernes, habrá música con el grupo Los Villitas, así como la realización de la Danza de la Pluma de origen mixteco que forma parte de la Guelaguetza, antes de dar paso a una conferencia sobre la diversidad lingüística de México.

Posteriormente, a las 14:00 horas, se presentará el libro de Óscar Baños Huerta en lengua indígena, titulado ‘Bernardo y la abuela’, editado por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC). A las 15:00 horas se narrarán Ecos y pasajes de Acaxochitlán y a las 16:00 horas se presentará el poemario denominado Canto Rojo.

Para el sábado a las 10:00 horas, se efectuará la presentación del libro ‘Relatoría de gobernantes otomíes de El Cardonal siglo XVII’. A las 11:00 horas se efectuará una mesa redonda, donde se abordará el tema ‘Las lenguas indígenas en el ámbito urbano’.

De 12:00 a 14:00 horas, se proyectará el video ‘Cómo vuelan las flores’ y un documental sobre la ‘Universidad Intercultural’, además de un debate en torno a la proyección de ‘La historia invisible’. La programación del sábado 10, concluirán con la conferencia sobre ‘La salud como derecho’.

Para el domingo, en las instalaciones del Centro Cultural El Reloj se efectuará al filo de las 11:00 horas la conferencia ‘La radio indigenista La Voz del pueblo Hñanhu’. Al mediodía se dará paso a la narración tolteca ‘Los Huemac’.

Las actividades del domingo que incluyen también la participación de médicos tradicionales, culminarán con danza folclórica a cargo de la ‘Compañía Espectacular’ a las 13:00 horas y la presentación musical del ‘Trío Huasteco’ a las 14:00 horas.

Cabe señalar que durante los tres días de este festival, alusivo al Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se disfrutará del espectáculo de los ‘Voladores de Papantla’, exposición y venta de artesanías, así como área de gastronomía.

 

ENCA