Fotografía: Especial

Las mujeres y madres de familias son las que realizan el trabajo doméstico en los hogares señalaron transeúntes en un sondeo que realizó Al Día Noticias.

En México el 90 por ciento de las personas que se dedican al trabajo doméstico remunerado son mujeres, así lo reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI 2017).

En ese sentido la señora Claudia Buendía aseguró que en su casa su mamá es la que hace todo el quehacer y lava los trastes.

«Nos hemos acostumbrado a que la mamá haga todo y a veces termina bien cansada, pero es un problema cultural de machismo».

Inés Romero comentó que no es que se trate de una injusticia el hecho de que en ocasiones la mamá tenga que hacer los labores del hogar.

«Más bien mi papá trabaja y gana el dinero con el sudor de su frente y mi mamá se esfuerza en hacer de comer y que toda la casa esté ordenada, es un plan en común», señaló.

Luis Enrique explicó por su parte que actualmente tanto hombres como mujeres se dedican a laborar en los quehaceres, sin embargo es más notable en las mujeres ya que a veces pareciera que son más hogareñas.

Finalmente Luisa Rubio explicó que tanto su novio como ella limpian la casa pues se trata de consideración.

«Cuando una pareja vive en un mismo techo, ambos ensucian y ambos deben de limpiar pues se trata más de una cuestión de higiene», puntualizó.

ENCA