Fotografía: Ivet Pasquel 

 

De acuerdo con el presidente municipal de Tezontepec de Aldama, Pedro Porras Pérez, en lo que va del año suman 9 ejecuciones de personas que se dedicaban presuntamente a actos ilícitos, en su mayoría oriundas del municipio.

Pese al panorama de inseguridad en el municipio, afirmó que en los últimos meses han logrado disminuir el índice de los delitos de alto impacto, aunque reconoció que se ha incrementado de manera considerable los delitos comunes como el robo a casa habitación y de vehículos.

Ante la política pública implementada por el Gobierno Federal para erradicar el robo ilegal de combustible, aclaró que se logró reducir este delito, pero argumentó que los malhechores que se dedicaban a esta actividad han buscado otras alternativas para delinquir.

Actualmente, Porras Pérez, reconoció que lo que está proliferando en el municipio es la comercialización de drogas principalmente el cristal.

Pese a ello, puntualizó que derivado de diversos operativos conjuntos con las corporaciones estatales y federales y municipales de los municipios de Tlahuelilpan y Tlaxcoapan han logrado inhibir a la delincuencia.

Reveló que han fortalecido la corporación de Seguridad Pública Municipal, con equipamiento y con nuevas unidades, además informó que se instituyó la dirección de Prevención del Delito, con el objetivo de atender el fenómeno social de la delincuencia.

Pese a los esfuerzos, el alcalde urgió la presencia de la Guardia Nacional en la demarcación para combatir a los objetivos precisos que se dedican actividades ilícitas, aunque confió que pronto tengan una respuesta positiva.

Sostuvo que su gobierno está empeñado en recuperar la seguridad del municipio, pero dijo es una acción que se deben empujar de manera coordinada con la sociedad, “mientras que los padres no nos hagamos responsable de los hijos nos va a acostar más recuperar la tranquilidad”.

Consideró que la seguridad no es exclusiva de los gobiernos, pues señaló que la sociedad juega un papel fundamental para lograr la pacificación a través de la denuncia ciudadana.

 

SJA