Fotografía: Especial

 

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Raúl Arroyo González, atribuyó a la variedad de plataformas que registran los delitos los indicadores negativos que obtuvo Hidalgo en el informe de Fallas de Origen 2019 elaborado por la organización México Evalúa.

El fiscal estatal afirmó que la información que entregan plataformas como el Consejo Nacional de Seguridad es apegada a la realidad, por lo que comentó que hasta el momento no han detectado manipulación de las cifras oficiales en la institución.

Dijo que hay 10 plataformas diferentes, por lo que no existe una sola visión sobre los hechos delictivos que se cometen en el estado y por ello aseveró que se puede deber al principio para una carpeta de investigación por un delito y en el transcurso de la investigación se modifica a causa de otro ilícito y ello no se altera en los espacios de registros.

El responsable de la PGJEH dijo que la semana pasada se reunió con el fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, para atender el tema de los homicidios dolosos y el registro en las plataformas nacionales, en la cual también participaron procuradores y fiscales estatales.

Afirmó que en Hidalgo no ha ocurrido un maquillaje de cifras como sucedió en la Ciudad de México, donde se denunció la alteración de los datos reales de hechos ilícitos en la capital del país.

 

 

SJA