Fotografía: Especial 

 

Creció a 69 el número de casos de dengue en el estado, que en comparación a la semana anterior sumó 24 casos, reveló la Dirección General de Epidemiología (DGE) dependiente de la Secretaría de Salud (SSA).

Hasta la semana epidemiológica número 31 actualizada al 5 de agosto, suman 67 casos de dengue no grave, un caso de dengue grave, un caso de dengue con signos de alarma y dos casos de dengue grave con signos de alarma + dengue grave.

De los casos confirmados, la mayoría se han presentado en la huasteca hidalguense y el resto en la zona Otomí-Tepehua.

Las regiones con mayor incidencia son Jaltocán con 27 casos, San Felipe Orizatlán con 23, Huejutla de Reyes con 14, uno en Atlapexco y dos en Huehuetla.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) los factores que facilitan la propagación del mosco transmisor del dengue son controlables mediante prácticas comunitarias e individuales.

Es por ello que la SSH enfoca acciones de lucha contra el dengue, zika y chikungunya, para el control integral de estos vectores e intervenir en acciones preventivas y de promoción a la salud en todos los planteles educativos, unidades de salud y sitios de concentración poblacional.

Aunado a ello, la dependencia de salud mantiene vigente la estrategia, “Lava, Tapa, Voltea y Elimina”, para combatir enfermedades transmitidas por vector.

Respecto a las medidas preventivas, recomendó colocar mosquiteros y pabellones en las viviendas, utilizar repelentes y camisas con manga larga para evitar las picaduras de vectores.

En caso de presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, exantema, conjuntivitis o dolor muscular, sugirió acudir a la Unidad de Salud más cercana.

 

SJA