Fotografía: Edén Torres

 

El presidente de la comisión de Seguridad y Justicia del Congreso local, Víctor Osmind Guerrero Trejo, aseguró que buscan solventar las principales controversias con juicios orales para fortalecer la confianza en el Sistema de Justicia Penal.

Al encabezar el taller de Justicia Alternativa en el Congreso local con el apoyo del Instituto Republicano Internacional, el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) afirmó que se busca generar conciencia entre los ciudadanos sobre las ventajas del nuevo sistema de justicia penal que entró en vigor en 2014.

El representante del distrito de Zimapán dijo que se sensibiliza sobre las implicaciones sobre la reforma al sistema de justicia penal de la entidad, por lo que también se orienta sobre los casos en los que no es necesario llegar a juicio penal.

Recordó que los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias son formas que facilitan la impartición de justicia y se utilizan cuando existen diferencias en los ámbitos mercantiles, familiares, vecinales y civiles.

Dijo que por medio de la conciliación, mediación y Junta restaurativa los ciudadanos obtienen más fácilmente la justicia a un menor costo y de forma más sencilla, por lo que se sensibiliza sobre los nuevos enfoques sobre la justicia en el país.

 

SJA