Fotografía: Ivet Pasquel 

 

Kenia Montiel Pimentel, subsecretaria de Participación Social y Fomento Artesanal informó que en breve será inaugurada la ampliación y remodelación de la tienda de artesanías Hidarte, que por 18 años no recibió ninguna adecuación.

Calculó que sea en el mes de septiembre cuando el gobernador del estado, Omar Fayad inaugure la tienda artesanal, que además se transformará en un coworking.

Montiel Pimentel mencionó que la casa servirá para que los artesanos concuerden citas con los empresarios, donde proyectarán sus productos con el propósito de negociar y vender.

“Este espacio no solo servirá para ventas, sino que también se busca que los artesanos enseñen sus técnicas a la población, pero además se convertirá en un espacio coworking para hacer un click con los empresarios”, dijo.

La mecánica de comercialización, explicó que el artesano colocará su producto y a su vez asignará el precio, el cual se irá directamente a su bolsillo.

“Con esto se ahorran gastos operativos, de traslado y de publicidad, pues todo lo absorbe la Secretaría de Desarrollo Social”, declaró.

Aunado a ello informó que se abrirán talleres artesanales de manera coordinada, es decir, que habrá una calendarización de las actividades que se realizarán en el inmueble.

En Hidalgo suman más de 17 mil artesanos en padrón, de los cuales el municipio de Tenango de Doria ocupa 8 mil, contextualizó.

Hidarte es la casa de todos los artesanos hidalguenses, donde se comercializa concha de abulón, bordados, de las 17 ramas artesanales, vidrio soplado, cestería entre otros productos.

Adelantó que un total de 17 artesanos del estado de Hidalgo se alojarán en la nueva plaza comercial Explanada, por lo que los visitantes podrán encontrar artesanías del Valle del Mezquital y de la Otomí-Tepehua.

 

 

SJA