Fotografía: Especial 

 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, el gobernador Omar Fayad reconoció y resaltó la importancia de la identidad lingüística, cultural, costumbres y tradiciones ancestrales de los pueblos originarios en Hidalgo.

Hidalgo ocupa el primer lugar nacional en certificación de Intérpretes indígenas y la meta es que los 38 municipios de la entidad considerados como indígenas cuenten con personal calificado para garantizar sus derechos sociales y, con ello, potenciar el desarrollo de los pueblos originarios.

«Este es un evento importante porque refleja el aprecio por nuestras costumbres, el reflejo de nuestra identidad, tradiciones y todo aquello que representa a nuestros pueblos originarios», aseguró el mandatario en Acaxochitlán.

Indicó que para que la gente viva con más calidad de vida, en Hidalgo se ha trabajado para otorgar cuartos extra para que las personas no vivan en hacinamiento, piso firme a las viviendas, baños, biodigestores y vivienda rural, así como esfuerzos para que los pueblos indígenas no carezcan de agua, luz y drenaje; logros sin precedentes que han resultado en un reconocimiento por parte del Coneval, por haber reducido la pobreza en casi siete puntos porcentuales.

«Hace Hidalgo un esfuerzo y por eso entregamos aquí los certificados necesarios para que personas de la lengua indígena puedan servir como traductores y promotores de la salud en las lenguas que se hablan en Hidalgo y para que puedan ser traductores en los problemas legales que enfrenten los indígenas», señaló.

María Guadalupe Ortiz Villafaña en representación de Juan Gregorio Regino, director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) destacó que la certificación de los hablantes indígenas, apoyará a que muchas personas no sean marginadas de sus derechos, así como de los programas sociales, ya que proteger una lengua implica el compromiso de proteger a quien la habla para garantizar sus derechos. Por lo anterior Inali acreditó a la CEDSPI como centro evaluador.

El gobernador acompañado por autoridades de diferentes órdenes de gobierno entregó certificados a intérpretes indígenas en materia de salud, lo cual facilitará el acceso de calidad a los servicios de salud estatales para las personas indígenas no hablantes del español, lo que favorecerá la interacción médico-paciente. Además otorgó correcciones administrativas de actas de nacimiento a los alcaldes de los diferentes municipios beneficiados, acción que materializa el derecho a la identidad.

De igual manera, se entregaron constancia de acreditación del estándar de competencia de intérprete indígena, así como certificados que dan fe a los ayuntamientos de contar con intérpretes certificados para atender a la población, principalmente en el ámbito de administración y procuración de justicia.

Rocío Jaqueline Sosa Jiménez, presidenta municipal de Acaxochitlán, citó el apoyo del gobernador Omar Fayad a través de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI) para dar mayores oportunidades a los pueblos originarios.

El coordinador de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas, Enrique Simón Romero, dijo que los pueblos originarios establecidos principalmente en 38 municipios de Hidalgo son muestra de la herencia ancestral; por ello la administración estatal trabaja en mejorar los servicios básicos e infraestructura, impulsar su productividad, proveer de certeza jurídica; así como preservar y enriquecer la lengua indígena.

En nombre de los beneficiarios, Ofelia Hernández Bautista agradeció al gobierno las acciones realizadas en los distintos municipios indígenas del estado que permiten mejorar el bienestar de las familias; aseguró que Omar Fayad no sólo promete sino que cumple, quien a través del impulso de la cultura, usos y costumbres ha mostrado su respeto a los pueblos originarios.

 

SJA