Fotografía: Especial

 

SIPINNA estatal está próxima a realizar un protocolo de atención de niñas y adolescentes embarazadas menores de 15 años con el fin de dar seguimiento al problema y dar asesoramiento a las menores de edad para saber si desean tener un hijo.

De acuerdo a Claudia Vieyra titular del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) estatal; a nivel nacional se estableció un grupo para la prevención del embarazo adolescente e infantil, uno de los organismos que respalda estos casos es el Grupo Estatal de Prevención del Embarazo Adolescente (GPEA).

Del GPEA, surge un subgrupo para la erradicación del embarazo en menores de 15 años y ese subgrupo es coordinado por la SIPINNA estatal, que junto con el coordinador del GPEA ha solicitado elaborar un protocolo para la atención de niñas y adolescentes embarazadas.

“Este protocolo se elaboró con el apoyo y coordinación de algunas investigadoras de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, cuando SIPINNA nacional observó el trabajo que estamos haciendo en el estado voltearon la mirada a la entidad”, señaló Claudia Vieyra.

Por lo anterior explicó que se requiere que ahora se lleve a cabo el pilotaje de lo que será el mecanismo de intervención para la atención de niñas y adolescentes.

Este protocolo trata de privilegiar es el trabajo articulado de las diferentes dependencias ya que es muy diferente que una niña de 14 años esté embarazada y reciba una atención antes de los 90 días de gestación a que se trate de una niña que esté embarazada y busque una intervención cuando ya esté a punto de dar a luz.

“Se trata de que las instancias intervengan porque una niña menor que esté embarazada se trata de un problema y en el peor de los casos es un delito que se tiene que perseguir y sancionar, el objetivo de todo esto es que intervenga la procuraduría de justicia a través del ministerio público, entre otras instancias”.

Finalmente comentó que cada una de estas instancias debe hacer lo que le corresponde y fundamentalmente acudir al ministerio público a emitir una denuncia para darle seguimiento al problema.

 

 

SJA