Fotografía: Especial 

 

El diputado local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Víctor Osmind Guerrero Trejo, destacó el interés de la comunidad indígena del estado en participar en los foros sobre la consulta que se efectuaba con respecto a la reforma electoral de la entidad.

El presidente de la comisión de Seguridad y Justicia del Congreso local dijo que los consensos no sólo se deben alcanzar entre los legisladores de fracciones partidistas contrarias, sino también entre los diputados y la ciudadanía.

El representante del distrito de Zimapán dijo que en dicha región los representantes de los pueblos originarios manifestaron su interés en participar en el proceso de consolidar la reforma electoral, por lo que consideró que se tratarán de temas de interés general.

Dijo que convocaron a los alcaldes de los municipios de Jacala, La Misión, Pisaflores y Pacula, pero sólo acudió el representante de Zimapán, Erick Marte Rivera, por lo que lamentó que los representantes de las demarcaciones no mostraran su interés por este ejercicio a diferencia de los ciudadanos.

Comentó que anteriormente las legislaturas pasadas hacían leyes en las que no se tomaban en cuenta el pensamiento de la ciudadanía, por lo que en esta ocasión por primera vez se abrieron los espacios necesarios para su atención inmediata.

 

SJA