Fotografía: Especial

 

La bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso local considera que sería prudente que el actual proceso electoral local para la renovación de los 84 ayuntamientos deba empatarse con el proceso federal 2020-2021 para la renovación de las diputaciones locales y federales.

Para ello el diputado local, Rafael Garnica Alonso, refirió que es necesario exhortar al Consejo de Salubridad, el Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para que privilegien la salud de la población hidalguenses dadas las condiciones actuales.

Afirmó que no se puede insistir en la realización de un proceso electoral local forzado a concluir este año, ya que las condiciones de salubridad son inestables, no son favorables y no garantizan la salud, por ello se deben aplazar y mejor empatarse con las siguientes elecciones que habrán de iniciar en septiembre próximo.

Señaló que pese a todas las estrategias que se han desplegado para reducir los contagios y así priorizar la salud de la población, estas no han cumplido sus objetivos ya que el número de casos ha ido en aumento, motivo por lo cual el semáforo epidemiológico se ha mantenido en color rojo.

A esto agregó que en relación a las vacunas y tratamientos, estos apenas están en fase de desarrollo y que en el mejor de los casos la elaboración masificada, su adquisición, distribución y aplicación podría darse a finales de este año, de modo que será un proceso largo para tener una estabilidad.

SJA