Fotografía: Nelly Téllez

En estos momentos la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Hidalgo ya no tiene ninguna carpeta de investigación abierta del último proceso electoral local, por lo que el próximo proceso de 2020 lo iniciarán en ceros advirtió su titular, Sergio Zúñiga Hernández.

Ante esto comentó que desde el año pasado cuando asumió la titularidad del cargo se dio a la tarea de atender oportunamente todo lo que generó del proceso electoral 2017-2018 para la renovación del Congreso local donde surgieron 44 carpetas de investigación y 123 actas circunstanciadas para no tener ningún caso en rezago.

El fiscal en delitos electorales de Hidalgo comentó que en ese entonces las conductas más denunciadas fue la compra del voto y el condicionamiento de programas sociales, denuncias que se presentaron principalmente durante la veda electoral y el día de la jornada.

Cabe mencionar que de todas estas denuncias presentadas se requirieron elementos probatorios; pero ante la falta de interés jurídico de los denunciantes, así como de faltas de prueba se tuvieron que concluir.

Sin embargo, de estas 44 carpetas solo una de ellas sí derivó en un procedimiento posterior, que fue el caso de la tesorera de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), de la cual el denunciante pidió ya se sobreseyera el caso, aunado a que falta que el Juzgado de Distrito resuelva un amparo que se promovió en este sentido para entonces dar por carpetazo el tema; pero ya por parte de las autoridades judiciales, pues ya no está en su cancha el tema.

 

ENCA