Fotografía: Especial 

 

Nueve mujeres han acusado al tenor español Plácido Domingo de acoso sexual, según informó la agencia Associated Press (AP).

Las declaraciones, publicadas durante la madrugada del lunes, solo personalizan y nombran a una de las víctimas, la mezzo-soprano Patricia Wulf, ya que las demás quieren permanecer en el anonimato.

Ocho cantantes y una bailarina declararon a la agencia que los supuestos delitos de acoso se produjeron durante tres décadas, a partir finales de la década de 1980, cuando Plácido Domingo ocupaba puestos de alta dirección.

Según las declaraciones, el tenor utilizó su posición, llegando incluso a castigar profesionalmente a aquellas que se negaban a tener relaciones con él.

“Que alguien intente agarrarte la mano durante una comida de trabajo es raro, o que te ponga la mano en la rodilla es un poco raro. Siempre te estaba tocando de alguna manera, y siempre besándote”, señaló una de las ocho cantantes.

De igual forma otras seis mujeres, además de las nueve, han declarado que las proposiciones sexuales de Domingo les hicieron sentir incómodas en muchas ocasiones.

AP informó que también ha hablado con casi tres docenas de otros cantantes, bailarines, músicos de orquesta, personal técnico, maestros de canto y administradores, quienes dijeron que fueron testigos de su comportamiento sexual inapropiado y que perseguía a las mujeres jóvenes impunemente.

Al respecto, Plácido Domingo emitió un comunicado donde dice que todas sus interacciones y relaciones fueron siempre aceptadas y consentidas.

“Es doloroso saber que puedo haber molestado a alguien o haberles hecho sentir incómodas, sin importar cuánto tiempo haya pasado y pese a mis mejores intenciones. Yo creía que todas mis interacciones y relaciones fueron siempre bienvenidas y consensuadas. La gente que me conoce o ha trabajado conmigo sabe que no soy alguien que dañe, ofenda o avergüence a nadie a propósito”, señala el comunicado.

 

SJA