Fotografía: Especial 

 

Esta mañana tras una larga audiencia, el juez vinculó a proceso y dictó prisión preventiva a Rosario Robles Berlanga por el presunto delito de ejercicio indebido de la función pública al frente de Sedesol y Sedatu, por lo que será trasladada al penal de Santa Martha Acatitla.

El juez explicó que los cargos son agraviados por tratarse de un delito continuado; estará dos meses en el penal de Santa Martha Acatitla, tiempo en el que se desarrollará la investigación complementaria.

Durante la audiencia Rosario Robles pidió la palabra y reiteró que ella se había presentado de manera voluntaria ya que estaba fuera del país y regresó para atender el citatorio.

“Sé que no se me acusa del agravio de los 5 mil millones de pesos; entiendo el apetito del Ministerio Público de que varios de los que ha querido procesar no están aquí”, agregó. “Este es el ejemplo que le he dado a mi hija y daré todas las pruebas”.

Por su parte, la defensa de la exsecretaria dijo que contaba con pruebas de que Rosario Robles le avisó a José Antonio Meade Kuribreña, que había pendientes por solventar en la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y que eso quedó constatado en las actas de entrega/recepción de la Sedesol.

No obstante el juez consideró que era evidente que José Antonio Meade sabía de los hechos, pero que no informó a Peña Nieto.

Por tal motivo solicitó el acta de entrega/recepción de la Sedesol donde se encuentra el dato de que avisó a Meade. “Ese dato de prueba es una joya y no lo trajeron aquí por casualidad”. Dio de plazo para que este documento sea entregado el próximo viernes 16 de agosto.

 

SJA