Fotografía: Especial 

 

Con el objetivo de dar certidumbre y atestiguar la legalidad de la documentación electoral y el líquido indeleble a utilizarse durante la próxima jornada electoral a celebrarse el 6 de junio, este material pasará por dos pruebas de verificación en las que se pondrán a prueba todas las medidas de seguridad establecidas por la ley.

Ante esto, el secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Uriel Lugo Huerta, explicó que el Consejo General del IEEH seleccionará, mediante un procedimiento sistemático, dos muestras aleatorias simples de cuatro casillas por cada distrito electoral, y se realizarán dos verificaciones.

De esta forma, una vez que concluyan las actividades del procedimiento de conteo, sellado y agrupamiento de las boletas electorales, así como la integración de documentación para las casillas, que se espera sea en los próximos días, entonces se procederá a obtener las muestras aleatorias correspondientes.

A fin de efectuar la primera verificación que será antes de la entrega de los paquetes electorales a las y los presidentes de casilla, para autentificar boletas y actas electorales únicamente, mientras que la segunda verificación se llevará a cabo el día de la jornada electoral para autentificar boletas, actas y el líquido indeleble.

Estas tareas estarán a cargo tanto por integrantes de los consejos Distritales y Municipales, pues hay que recordar que a nivel local se están desarrollando las elecciones ordinarias de diputaciones locales y las extraordinarias de Ixmiquilpan y Acaxochitlán, así como por los partidos que deseen participar.

A grandes rasgos esta verificación consistirá en seleccionar al azar una muestra de los diversos materiales antes mencionados, de cada una de las cuatro casillas de la muestra, para cotejarlos y comprobar que cumplen con todos los elementos de seguridad; al término se regresarán a los paquetes electorales y se levantará un acta circunstanciada.