Fotografía: Cris Huerta
Durante la tercera sesión del Sistema de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo, Lidia García, titular de la Fiscalía, ofreció un informe detallado sobre el estado actual de las desapariciones en el estado.
En el actual periodo, que comprende de enero a agosto de este año, aún continúa la búsqueda de 249 personas luego de un universo de 729 desaparecidas, de las cuales 480 ya han sido localizadas.
García García destacó que la mayoría de las desapariciones son voluntarias, motivadas principalmente por problemas familiares, aunque explicó que algunos números pueden no cuadrar por el tema de investigaciones.
No obstante, de las 480 personas localizadas, entre el uno y dos por ciento fueron encontradas sin vida.
Los principales municipios afectados por desapariciones son Pachuca, Tulancingo, Mineral de la Reforma, Tizayuca y Tula; la fiscal también reveló que se han identificado alrededor de cinco a seis fosas clandestinas.
Por su parte, Francisco García, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas de Hidalgo (CBPEH), informó que se han iniciado 562 expedientes desde enero hasta agosto de este año, resultando localizadas a 380 y continúan los trabajos de localización de 182.
Respecto a esta cifra, García Reyes puntualizó que el 80 por ciento de los casos corresponden a ausencias voluntarias.