Fotografía: Especial

Comerciantes establecidos de los municipios de Tizayuca, Zapotlán de Juárez, Tolcayuca y Villa de Tezontepec, denuncian la presencia de falsos verificadores, los cuales se dicen representantes de la Canaco SERVYTUR Pachuca, quienes les exigen cuotas  para supuestamente pertenecer a esta agrupación.

Manifestaron que ya es un número importante de vendedores que han sido víctimas de estos sujetos, quienes recorren los municipios en busca de ingenuos comerciantes a quienes puedan timar solicitándoles la cuota anual para pertenecer y disfrutar de los beneficios que pueda darles el pertenecer a esta cámara.

Sin embargo, se ha detectado que estos falsos inspectores pertenecen a las asociaciones denominadas CONACYEM A.C., CANACO del Estado de Hidalgo A.C. y CONACO A.C quienes no cuentan con las facultades para realizar visitas o cobrar en algún establecimiento y menos usurpando el nombre de otra agrupación.

Los comerciantes explicaron que cuando los verificadores arriban a sus locales, les mencionan que si no les pagan la afiliación tendrán que clausurar el establecimiento y las recaudaciones que han realizado, de forma ilegal, van desde los 200 hasta los mil 500 pesos por negocio, dependiendo del giro y del número de personas que laboran en él.

Precisaron que también les piden la cuota correspondiente al registro del Sistema de Información Empresarial de México (SIEM), sin autorización alguna que es de 100 pesos y por el cual cobran 200 pesos, por lo que piden a las autoridades correspondientes que tomen cartas en el asunto y se detengan a estos presuntos estafadores.

 

ENCA