Fotografía: Ivet Pasquel

En lo que va de la temporada vacacional de verano que comenzó desde el mes julio, el saldo del operativo es hasta el momento blanco, confirmó el titular de la Secretaría de Turismo de la entidad, Eduardo Javier Baños Gómez.

Pese a los actos violentos que se han presentado en el Valle del Mezquital, el funcionario afirmó que no afectó la actividad turística en el estado, al contrario, informó que se logró un aumento entre un 5 y 10 por ciento de visitantes.

En este sentido, presumió que ya superaron los 300 millones de pesos de derrama económica y el millón de paseantes que se esperaban durante este periodo de asueto que está próximo a concluir.

Baños Gómez enfatizó que la afluencia de visitantes al estado obedece a que Hidalgo se coloca dentro de los estados más seguros del país, lo que permite que los interesados conozcan los destinos turísticos.

El secretario atribuyó que se han superado las expectativas de visitantes debido a que Hidalgo fue sede del Banderazo Nacional de Verano 2019, lo que colocó al estado en el radar nacional para exponer sus bellezas naturales, culturales, arquitectónicas y presumir su gastronomía.

En otro orden de ideas, mencionó que por parte del Gobierno Federal no hay presupuesto para el programa de Pueblos Mágicos, por lo que, adelantó que buscarán crear un presupuesto único para que continúen fortaleciéndose los seis municipios que cuentan con esta etiqueta.

Finalmente, confió en que la Comisión de Diplomacia Turística, a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) federal, fortalezca el plan de promoción turística para los estados a través de las redes diplomáticas y de turismo que tiene el país con el resto del mundo.

 

ENCA